Las 7 cosas que tienes que saber antes de sacar brevete

Obtener tu licencia de conducir te da libertad para poder moverte por la ciudad sin la necesidad de nadie (obviamente solo si tienes a disposición un carro), pero hay ciertas cosas que solo se descubren cuando uno ya tiene cierto tiempo manejando. Por eso hemos hecho este top con las 7 cosas que tienes que saber antes de sacar brevete:

 

 

1. Qué hacer cuando te detiene la policia

 

 

que hacer cuando te detiene la policia

 

La Policia Nacional del Perú solo puede parar un vehículo por tres motivos: infracción, si hay un operativo en marcha o si viene realizando acciones de fiscalización. Solo los policias de tránsito o carretras pueden poner papeletas y en ningun caso un policia vestido de civil puede detener un auto. El policia debe acercarse a pedir tus documentos, si no hay signos de embriaguez no hay motivo para bajar del vehículo. Por otro lado la autoridad no puede llevarse los documentos fuera del alcance de la vista del conductor.

 

 

2. Cómo cambiar una llanta pinchada

 

 

cómo cambiar una llanta pinchada

 

Primero lo que necesitas es: una gata, llave de tubo para aflojar los tornillos, rueda de repuesto  y triangulo de precaución. Luego, debes retirar el auto de la calzada, encender las luces de advertencia de peligro y ubicar el triángulo reflectante a 50 mts. por detrás. La idea es que sea visible a los conductores que se aproximan. 

 

Utilizando la llave de rueda, debes soltar todos los pernos, luego se levanta el vehículo. Se retira la rueda, se posiciona la rueda de repuesto y con la llave de rueda aprietas los pernos en forma cruzada. Debemos bajar el auto, retirar la gata, y es necesario asegurarse que los pernos quedaron bien apretados.

 

Mira este video para mayor detalle de cómo cambiar una llanta

 

3. Qué hacer cuando la luz de "revisar motor" se enciende

 

 

 

La luz de revisión del motor advierte si hay cualquier cosa que evite que el motor "funcione con máxima eficiencia y la mínima emisión posible". En la mayoría de modelos, la luz de advertencia puede ser amarilla y roja. La amarilla indica un problema menos urgente, mientras que una luz roja representa un problema que deberías tratar tan pronto como puedas.

 

Para más información te dejamos este link.

 

 

4. Cómo manejar mientras hablas por teléfono

 

 

manejar mientras hablas por telefono

 

 

La respuesta corta es que solo lo hagas si es absolutamente necesario y siempre usando un dispositivo hands free. Lo que nunca debes hacer es textear o distrarte mirando tu facebook mientras manejas. Segun estudios de la Universidad de Toronto, conducir hablando por celular es tan peligroso como manejar ebrio. Lo mejor es poner tu celular en silencio siempre que estes al volante.

 

5. Qué hacer si te chocas con otro carro

 

 

que hacer si te chocas con otro carro

 

Pase lo que pase, nunca te des a la fuga. Si hay heridos llama inmediatamente a la compañía de seguros de tu SOAT. Si no hay heridos y le daño es unicamente material hay varios escenarios.

 

Por ejemplo, si te choca un vehículo que cuenta con un seguro vehicular privado lo recompedable es esperar que venga el motorizado para que vean los daños y te confirme que su seguro cubre la reparación de tu vehículo. Si te choca un vehículo que no cuenta con un seguro vehicular, y tu cuentas con seguro, podrás usar tu seguro para reparar los daños de tu vehículo.

 

Por otro lado, si ninguno tiene seguro pueden resolver el problema entre ustedes dos o ir a la comisaria para que un perito determine quien tiene la culpa del choque. Esto demorá 5 días habiles y tiene un costo de aproximadamente 100 soles. Esto es lo menos recomendable, ya que perderás el dia entero en la comisaria y en la mayoria de casos no se resuelve nada. Sin duda la mejor opción es contar con un seguro vehicular.

 

6. Cómo conseguir un mecánico de confianza

 

 

mecánico de confianza

 

Lo mejor para conseguir un mecánico de confianza es consultando con amigos, conocidos y compañeros de trabajo que te pueden aconsejar sobre buenos mecánicos que vivan cerca de tu casa. Una segunda opción son concesionarios oficiales, donde no serás estafado pero los precios son mucho mayores. Si logras encontrar un mecánico de confianza de todas formas maneja todas las cotizaciones por escrito y asegurate de saber cuanto vas a gastar antes de dejarlo tu auto.

 

 

7. Qué hacer si te ponen una papeleta

 

 

que hacer si te ponen una papeleta

 

Lo primero que tienes que saber es que puedes ahorrarte 83% del monto si pagas a tiempo tu papeleta. En el caso de las infracciones Leves y Graves, se aplicará lo siguiente:

 

1. Descuento del 83%, si se cancela dentro de los siete días hábiles contados a partir del día siguiente de su imposición o notificación.

2. Descuento del 67%, si se cancela dentro del periodo comprendido desde el octavo día hábil hasta el último día hábil previo a la notificación de la Resolución de Sanción.

 

En el caso de las infracciones Muy Graves, los siguientes códigos no acceden a beneficio, pero el resto síM1, M2, M3, M4, M5, M6, M7, M8, M9, M12, M16, M17, M20, M21, M23, M28, M29, M31 y M32.

 

ahorra-30-soles-en-tu-examen-medico-para-brevete-epsimedic

Suscríbete y
te recordamos
la fecha de
revalidación
de tu brevete