Brevetes: Multa de 4000 soles por usar tramitadores

Sí, lo sabemos, obtener o revalidar tu licencia de conducir es un trámite tedioso.

tramite-licencia-de-conducir-colas

 

Basicamente es hacer colas en tres lugares distintos, además de aprobar tus examenes.

 

Es por eso que en todo el Perú, las personas están acostumbradas a obtener su brevete ilegalmente con la ayuda de “tramitadores”.

tramitador-para-licencia-de-conducir

 

Para obtener un brevete tienes que pasar tres evaluaciones : examen médico, examen de normas de tránsito y examen de manejo. Para revalidar son solo es necesaria la primera. No obstante, los “tramitadores” te ofrecerán tramitarte tu brevete sin que realices ninguna evaluación.

 

Es por eso que según fuentes oficiales, más del 70% de las licencias de conducir se obtienen de manera ilegal, gracias a estos “tramitadores”.

70%-de-los-brevetes-se-obtienen-de-manera-irregular

 

Como ves en la imagen de arriba, hasta puedes comprar brevetes por mercado libre. Esta es una de las razones que contribuye al incremento de accidentes de tránsito y también es uno de los motivos que ayuda a que Lima sea una de las peores ciudades para manejar.

 

Para solucionar esto, en enero del  2017, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha incorporado en el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir la siguiente infracción (A02):

sancion-por-obtener-brevete-irregular

 

En resumen:

Si has solicitado, obtenido o revalidado tu licencia de conducir sin pasar las evaluaciones que el reglamento exige, te serán impuestas dos sanciones:

1. Multa 100% UIT, la cual equivale a S/ 4050 para el 2017.

2. Inhabilitación de 4 años, como mínimo, para obtener o revalidar licencia de conducir.

Puedes creer que es muy improbable que te descubran, pero lo cierto es que puedes ser detectado muy facilmente.

A los centros médicos y escuelas de conductores se les exige el uso de cámaras que graben las evaluaciones de los postulantes a licencia de manejo. Si por alguna razón no apareces en ningún video cuando se haga la revisión respectiva, serás sancionado. Además, será una mancha difícil de borrar en tu historial personal.

 

Y si eso no evita que uses tramitadores, te dejamos unos recuerdos de lo que pasa cuando las personas se toman a la ligera los tramites necesarios para obtener una licencia de conducir:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web usa cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Leer más